3 Minutos con Rafael Grande de EMA (Event Manager Association)

Hoy tenemos el gusto de charlar con Rafael Grande, sin duda un conocedor muy especial del sector de los Event Manager ¿Por qué? Pues además de llevar muchísimos años en el sector, es gerente desde hace 3 años de la EMA, la asociación de event planners en España.

Profesional con más de 30 años de experiencia en el MICE, ha estado en agencia, como travel manager y como event manager global para una multinacional farmacéutica.

Lleva a sus espaldas más de 3000 eventos, experto en digital marketing y relaciones públicas.

Apasionado de su trabajo fundó hace 5 años la Event Manager Association EMA, con más de 300 event managers esta asociación tiene como objetivos formar, conectar y elevar el rol de los event managers en las organizaciones.

Un Event Manager es como una persona del Renacimiento. Debe ser multidisciplinar, desde economía hasta geografía pasando por relaciones humanas hasta marketing y ventas. Si nos ceñimos al “hoy” son bajo mi punto de vista creatividad, marketing y digital por este orden las cualidades requeridas.

¿Cómo crees que va a evolucionar el sector de los eventos en el corto-medio plazo?

Es evidente que la pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía. Es una época de reflexión para el sector y como en cada crisis servirá para agudizar el ingenio. De entrada el panorama no genera mucha confianza y por el contrario es bastante oscuro…a corto plazo.

¿Qué opinas de los eventos híbridos y/o virtuales como solución a la situación actual? ¿Crees que son una solución momentánea o son el futuro? ¿Porqué?

Los eventos híbridos/virtuales no son algo que surja de esta crisis. Hay empresas que hace años ya los van implementando, lo que sí es una realidad es que el Covid ha acelerado este proceso. Para todos los eventos de formación (congresos, simposia, etc.) es una herramienta que además de ahorrar costes se adapta a la nueva sociedad surgida de la transformación digital. Es una solución de futuro, nos relacionamos de forma diferente, la transformación digital obligará a redefinir muchos procesos. Es un medio, el digital es solo un medio, que no se nos olvide.

¿Qué cualidades crees que debería tener un Event Manager en los tiempos actuales para poder seguir siendo un elemento clave sin morir en el intento?

Un Event Manager es como una persona del Renacimiento. Debe ser multidisciplinar, desde economía hasta geografía pasando por relaciones humanas hasta marketing y ventas. Si nos ceñimos al “hoy” son bajo mi punto de vista creatividad, marketing y digital por este orden las cualidades requeridas.

¿Qué 3 cualidades crees que debería tener un evento para ser WOW?

· Que cumpla con los objetivos definidos, que genere retorno y que deje una impresión duradera

En estos momentos, como Gerente de EMA, ¿Cuál crees que está siendo el reto más difícil para l@s Event Managers y las empresas teniendo en cuenta el enclave de la realización de Eventos?

El evento presencial siempre estará ahí. El conseguir levantar el “ardor guerrero” de una red de ventas, el premiar unos empleados, la presentación de productos son básicos ya que fomentan las relaciones y crean fidelización.

Todo eso no lo tiene lo virtual de momento. Lo más difícil hoy es convencer a las organizaciones que no recorten a corto plazo los presupuestos de eventos. Además el Event Manager debe hacer una rápida transformación hacia lo digital no solo en cuanto a conocimientos técnicos sino también en buscar nuevas fórmulas para conseguir los mismos resultados que con los eventos presenciales. El Event Manager debe seguir luchando para elevar su rol dentro de la organización pasando de la logística a la estrategia. Solo así triunfará.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *