Entrevista a Laura Santandreu. Coaching con caballos.

Laura-Santandreu-Valiño-recortada-269x300@2xHoy tenemos el placer de conocer al equipo de Equus Centre, un centro hípico que se ha especializado en el coaching con caballos. ¡Sí, con caballos! A nosotros también nos sorprendió la primera vez que oímos hablar de este método, pero al conocer sus resultados queríamos indagar mucho más acerca de esta nueva tendencia que rompe las barreras de muchos prejuicios en grandes compañías. La pirámide de mandos se equipara, nadie es mejor que nadie y la confianza en el compañero se vuelve vital para poder avanzar… ¿Todo eso sólo con caballos?  Si, eso y mucho más. Laura Santandreu nos explica más acerca de esta bonita técnica, en la que caballo y equipo se convierten en uno.

Lo más impactante de vuestra dinámica es…

Que la sola experiencia de relacionarse con un caballo es emocionante y reveladora. Evidencia nuestras propias habilidades, descubre debilidades y potencia fortalezas.

¿Qué valor añadido puede aportar al mundo corporativo?

1En Equus Centre se confeccionan ejercicios y actividades adaptadas a cada cliente y cada objetivo. Dependiendo de la dinámica en que se encuentre la empresa y las habilidades que se deseen desarrollar y optimizar para llegar más fácilmente a ese objetivo.Se desarrollan en Jornadas de un día de duración, que trabajan distintos aspectos: autoconocimiento, confianza en uno mismo y en los demás, cohesión de equipo, autonomía, compromiso, comunicación, resolución de conflictos y liderazgo. Desbloquea el potencial de cada uno, permitiendo llegar a logros no alcanzados hasta ahora.

Equus Centre, se encuentra en la masía de Cal Senyor, en el Parque Natural de Serralada Litoral, Vilassar de Dalt. Situado en plena naturaleza, lo que permite llevar a cabo las actividades en un ambiente tranquilo y agradable. En nuestro centro utilizamos la metodología E.A.G.A.L.A.

3E.A.G.A.L.A. es la principal asociación internacional de profesionales que utilizan la psicoterapia asistida con equinos para tratar las necesidades del desarrollo humano. En lugar de dirigir o imponer, el método permite experimentar, resolver conflictos, emplear creatividad y encontrar por sí mismo las mejores soluciones. Debido a su intensidad, a lo vivencial y gráfico de esta metodología, se consigue a corto plazo un avance eficaz en el proceso.

Nunca olvidarás cuándo te descubras a ti mismo frente al caballo, tu espejo.

2Con su fuerza y magnetismo te provocara que tomes consciencia de ti mismo. Esto hace que proyectemos miedos, preocupaciones y creencias, las cuales se trabajan en la sesión para seguir comprendiendo el rol que tenemos y el modo de relacionarnos. Al estar en contacto con caballos (depredados) se cambia la rutina diaria de las personas (depredadores). La interacción que se  establece entre el participante y el caballo está basada en la comunicación primaria, en el lenguaje no verbal. El contacto con los caballos es de por si terapéutico y casi todas las personas pueden beneficiarse de alguna forma. Pero si además se dan las condiciones adecuadas, como ocurre en las sesiones de coaching asistido por caballos, ese beneficio puede ser aún mayor y más fructífero.

Solo se necesita tener ganas de dejarse guiar por ese gran maestro que es el caballo.

Una ilusión de futuro…

5La incorporación del caballo en el coaching convierte el proceso en una experiencia única, donde se toma consciencia de la situación actual y de los cambios necesarios  para llegar a la situación deseada. Es una herramienta potente de desarrollo personal  en la gestión de empresas para alcanzar logros personales y profesionales. El profundo conocimiento que tenemos del caballo sobre la percepción del mundo que le rodea y su sentido innato de supervivencia nos permite decodificar hasta la más pequeña señal de su lenguaje corporal. Y así entender lo que está comunicando al participante, para que éste obre en consecuencia y cambie de actitud hasta lograr resultados eficaces.

Los caballos aportan…

El caballo es un maestro, es de naturaleza social y necesita establecer unas jerarquías claras que le permitan tener un control absoluto del entorno. Asume el liderazgo o lo cede en quien puede confiar absolutamente. Relacionarnos con el caballo va a evidenciar nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos y de generar confianza en los demás. Cuando tenemos una emoción, nuestro cuerpo reacciona y lo expresa a través del lenguaje corporal, los caballos captan estas reacciones al instante ya que es su forma natural de comunicación. Ayudan a los participantes a ser más conscientes de lo que les está sucediendo, cómo se enfrentan y cómo les repercute.

La interacción con el caballo provoca  situaciones metafóricas de la vida cotidiana que estimulan un aprendizaje experiencial en las que el caballo no miente, no manipula, no oculta sentimientos, no juzga y actúa sin prejuicios. Hace de espejo de nuestras emociones brindando un rápido y honesto feed-back. Todo esto, junto con un entorno que ayuda a la desconexión de la rutina y la conexión con uno mismo, conlleva una toma de conciencia en menos tiempo y de una manera más intensa y natural.

En Marca Condal estamos encantados de trabajar con estas nuevas iniciativas, que ofrecen un vuelco a la pirámide estructural de las empresas y marcas en las que por pocas horas todo se equipara y el único que manda es el caballo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=IIMBlmKZgiA&feature=youtu.be

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *