La Feria de Abril: El gran evento de Sevilla

Seguro que sabes lo que es la Feria de Abril de Sevilla, pero ¿has pensado alguna vez de dónde viene la tradición? Hoy te explicamos todo sobre el gran evento de la Ciudad de la Luz.

 

El sábado 29 empieza la Feria de Abril de Sevilla, y desde el domingo estamos en preferia. Por eso hoy nos apetecía hablaros de este gran evento que mueve a miles de personas y más de 700 millones de euros. Muchas otras ciudades celebran la Feria de Abril, pero ninguna tan grande y famosa como la de Sevilla.

Fuente: Andalucía News

Origen

En 1842 Sevilla fue devastada por un huracán, cosa que dejó a los sevillanos abatidos y muy desanimados. Entonces dos concejales, José María Ybarra y Narciso Bonaplata, propusieron recuperar las ferias de Sevilla, para reavivar la economía de la ciudad. La primera Feria se aprobó en 1846, y se celebró como Feria de ganado al año siguiente.

Fuente: Paco Puentes

Casetas

Al principio solamente había 19 casetas, y hoy en día hay más de 1.000. Como se iban sumando casetas cada vez había más fiesta y menos negocio, algo de lo que al principio los ganaderos se quejaron. Pero poco a poco la función principal de la Feria se fue perdiendo, dando paso a la fiesta y el baile, por lo que es conocida hoy en día.

Fuente: La Voz de Utrera

El vestido de Flamenca

Las mujeres de los tratantes de ganado, muchas de etnia gitana, iban a la Feria con sus uniformes de trabajo, y estos tenían algunos volantes y delantal. A partir de ahí nació el vestido de flamenca o de gitana, que se convirtió en el atuendo tradicional en 1929.

Fuente: Diego L.

Fechas destacadas

  • En 1877 se pusieron por primera vez los farolillos de papel, símbolo esencial de la Feria de Abril de Sevilla.
  • En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril, y lo ganó Francisco Candela. El premio fue de 500 pesetas.
  • Desde 1953 la Feria dura seis días.
  • En 1973 la Feria se traslada del Prado de San Sebastián al barrio de Los Remedios, donde se celebra hoy en día.

Fuente: Paco Puentes

5 comments

  1. Gracias!!! Me gusta mucho la feria y no sabe nada sobre la historia!

  2. yasmina

    ami me encanta la feria de abril, lo único que veo mal es que en las casetas si no tienes amigos o familiares allí te tienes que ir a las otras donde hay mas peleas.. en mi opinión en una gran feria que todo la deberían de disfrutar todos..por lo demás me encanta todo

  3. ¡Si! Siempre hay cosas que mejorar 😉

  4. Excelente Artículo. Como la feria e Abril en Sevilla no hay nada en este mundo. Saludos!

  5. ¡Mil gracias! A por ella 😉

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *