Larrañaga. Pasión por lo esencial

La pasión a través de lápiz y papel

Desde @BlogCondal hemos podido acceder al espacio del gran José María Larrañaga. Tenemos el honor de conocer un poco más a este genio del dibujo y la acuarela, el cuál interpreta las calles, rincones y paseos de Barcelona con tanta pasión que el tiempo se le queda corto. Igual que mucha gente se junta con sus conocidos a jugar a cartas, fútbol o ver una película, Joshemari  se junta cada miércoles en la “colla dels dimecres”, todos amantes de la pintura,  para plasmar en papel lo que sus ojos ven. Esperamos que la disfrutéis igual que disfrutamos nosotr@s…

LA ENTREVISTA

Buenos días José María, antes de iniciar la entrevista. ¿Puedes hacernos un breve “boceto” de tu vida?

Soy José María Larrañaga y en el mundo de la pintura se me conoce como “Joshemari”. Nacido en Sare, país vasco francés, de padre español y madre francesa. Hoy conservo las dos nacionalidades. Tengo 67 años y desde los 7 u 8 años  empecé a dibujar. Mis padres como todos los de la época tradujeron mi afición, a que debía estudiar Arquitectura, en vez de Bellas Artes como me hubiese gustado. En fin terminé siendo Aparejador y el dibujo fue siempre mi fuerte tanto en los estudios como interpretar los planos. En el colegio religioso, casi me expulsaron por llenar de dibujos los cuadernos y los libros, incluso hacía mis diarios con dibujos y pocas palabras. Hoy, es mi mayor entretenimiento.

En cuánto a tu niñez-adolescencia. ¿Cuando fue la primera vez que estuviste en Barcelona? ¿Recuerdas que sensaciones te transmitió?

Llegué a Barcelona en 1951. La sensación fue increíble al contemplar desde lo alto de la Diagonal, por donde entré, toda la extensión de esta ciudad. Fue impresionante.

¿Han tenido algo que ver tus estudios para comprender mejor tus dibujos y bocetos?

Totalmente. Cuando a un capatáz o encargado de obras tenía que darles alguna explicación, lo hacía mediante dibujos, sean en papel o en las mismas paredes.Una vez tienes en tu cabeza lo que quieres dibujar.

¿Qué es el aspecto que se tiene más en cuenta? ¿Trazo, color, situación, prespectiva?

Por mi profesión estudio primero la perspectiva y luego dibujo empezando por la parte que más me interesa destacar y completo hasta donde me dé el papel. Muchas veces me queda fuera del dibujo una cúpula o un campanario, pero he hecho aquello que a mí me ha llamado la atención.

Hablando de la ciudad condal. ¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Y lo que menos?

Soy un fanático enamorado de esta ciudad. Me encanta el barrio viejo, gótico, Rabal y todas esas calles estrechas y oscuras que en cuanto entra el sol se iluminan las flores de los balcones o la ropa tendida. También me encantan los edificios modernistas y el puerto. Esto último es casi imposible dibujarlo porque los accesos están cerrados. Es una pena!

Si tuvieras que elegir para vivir 3 ciudades Europeas ¿Por cuales te decantarías?

Me encanta Barcelona, tenerlo cerca y con fácil acceso, pero para vivir, en un pueblecito. Me gusta el Maresme. Luego, como no, me gusta Paris y Londres. Pero no para vivir!

¿Cuál es la parte de Barcelona con la que te sientes más identificado? Tu rincón personal, tu lugar.

Gracia. Aquí vine en mi niñez y aquí he pasado gran parte de mi vida.

¿Hay algún dibujo que te gustaría hacer en la ciudad que aún no has realizado?¿Algún lugar?¿Monumento?

Los he dibujado casi todos, pero me encantaría dibujar o pintar alguna de esas vidrieras de algún edificio modernista, desde dentro y a contra luz.

Vemos que una de tus pasiones es viajar. ¿Cuál ha sido el viaje de tu vida? ¿Qué viaje especial te gustaría hacer?

Ya solo me gusta ir al país vecino, Francia, porque pasé mi niñez y es un país muy ordenado, la gente es cívica y aprecia mucho el arte. Voy con frecuencia. Siempre que pinto o dibujo allí se me juntan un montón de niños haciéndome preguntas. Me encanta. Tengo hojas y cuadernos para que ellos también dibujen. Guardo muchos dibujos de ellos y algunos, muy buenos!

Si te tuvieras que quedar con una sola de tus obras de arte/dibujos. ¿Cuál elegirías?

Tengo una pintura del interior de una vivienda del ensanche, sacada desde un pasillo hacia una ventana, con todo el mosaico modernista y la luz que entra por esa ventana. Lo guardo en casa.

¿Cuánto es el tiempo máximo que te ha llevado hacer un dibujo? ¿Cuál fue?

El que acabo de mencionar me llevó varios días. Normalmente una acuarela tardo entre una hora y dos y un dibujo en un cuarto de hora o media hora.

¿Has tenido o tienes algún maestro o algún artista con el que te has identificado refiriéndonos al dibujo?

Sí, son varios. Casi todos los grandes maestros han sido buenos dibujantes antes. Cuando voy a ver alguna exposición siempre me quedo admirando los bocetos…

Por último, define en una frase la ciudad de Barcelona, o cómo te sientes en ella.

Es una hermosa ciudad de historia y arte.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Entrevista a José María Larrañaga desde Marca Condal

 

Dejar un comentario