“Las Persianas de Barcelona”: Una Galería Abierta de 21h a 8h

“Llega la noche, los negocios cierran y ante ello, aparecen elementos escondidos durante el día. Las Persianas. Esas persianas que por la mañana son un mero elemento arquitectónico sin importancia, pero que de noche se convierten en lienzos llenos de fantasía, mensajes ocultos que dan por fin la cara y dejan descifrarse.”

Es así como se presentan ante su público y, así mismo, como Stéphanie Martin Petit, quiere darlo a conocer mediante su exposición Z.A.P!: Ztreet Art on Persianas’ _ homenatge a l’art urbà que presenta el próximo 05/09/2012 en el Niu a partir de las 20h.

Stéphanie nació en Francia y vive en Barcelona desde hace ya 10 años. Es fotógrafa amateur y se enamoró de las persianas pintadas de Barcelona. Empezó a hacer fotos cada vez que se encontraba con un dibujo y ya cuenta con más de 1.200 fotografías en su poder. La autora quiere enseñar al público algunos de los grafitis más emblemáticos de Barcelona, en un soporte poco corriente: las Persianas. ¿El motivo? Su singularidad y la invisibilidad que viven tales obras durante el día.

Zap! Ztreet Art on Persianas es un homenaje al arte callejero, a esos artistas desconocidos que solo son apreciados por aquellos transeúntes rebeldes y nocturnos que deciden explorar la ciudad mientras ésta permanece aletargada y dormida. Un arte que proclama ser visto por todos aquellos que deseen pero que, sobretodo, pide ser desvinculado del vandalismo al que es asociado por muchas autoridades.

De esta manera tan singular, entrevistamos a la fotógrafa de tales obras con el fin de conocer un poco más sobre su personalidad, su obra y los motivos por los que todo Barcelonés, ávido de ver algo diferente, tiene que acudir a la exposición.

Gallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slideGallery slide

LA ENTREVISTA

Sobre el grafiti

El grafiti surgió como movimiento contra-cultural, una forma de propaganda política y de expresarse libremente ante la represión y la censura que vivían muchos países. Una forma de reclamar las calles. ¿Qué crees que queda de ello? ¿Hablamos actualmente de un grafiti revolucionario o un grafiti, por el contrario, más artístico?

No me gusta poner etiquetas a las cosas o a la gente. Como receptor de lo que expresan los creadores de grafitis, lo que me interesa es como utilizan esta herramienta para su creatividad individual. Es simplemente fascinante la diversidad de posibilidades de creación visual que permite. Personalmente, me gusta que éstas transmitan informaciones o sentimientos de los autores y que lo hagan según sus propias historias.Está bien que sea revolucionario y artístico. No creo que una cosa impida la otra. En el caso de las persianas dibujadas, es un arte más bien ‘inocente’ porque se trata de negocios y muy a menudo de un dibujo pactado entre el artista y el dueño de la tienda.

En tu opinión, ¿crees que es por ese carácter reversivo y contra-corriente con el que surgió el grafiti, que ahora es visto por muchos como un símbolo del vandalismo actual?

El ser humano hace constantemente actos vandálicos. No me parece que el arte del grafiti funcione diferente a otro arte. Como todo, tiene sus extremos, sus genios, sus lacras, mensajes agresivos y otros más dulces.En el caso de las persianas dibujadas, como la gran mayoría son pactadas entre el dueño del negocio y el artista en el caso de Barcelona, no hay dibujos violentos o agresivos. Así pues, no se puede considerar como vandalismo. Más bien, todo lo contrario.

¿Es el grafiti una forma de expresión de la “clase baja”?

Lo repito, no me gustan las etiquetas. Hay miles y miles de personas que forman parte del “mundo del grafiti” y no creo que deba reducirse ni describirse este grupo de individuos a dos palabras. El grafiti es una forma de expresión inmensa hecho por una diversidad inmensa de personas.

Los grafitis son normalmente superpuestos por otros nuevos de forma periódica. ¿Hablamos, por ello, de una arte efímero?

Es una de la particularidad del arte de la calle, que es en la calle. Y la calle pertenece a todo el mundo. Aún así, todo es relativo, ya que el ser humano también puede ser considerado efímero.

¿Es el grafiti un arte mayoritariamente masculino? Poco sabemos de mujeres grafiteras.

Sí que hay mujeres en le grafiti y al igual que otros artes cada día habrán más y más. Muestra de ello son algunas de mis obras, que han sido dibujadas por mujeres.

¿Qué te impulsó a fotografiar los grafiti de las persianas de Barcelona, en ese primer momento?

Una noche, recién llegada a Barcelona, pasé delante de una persiana dibujada y me enamoré. Me enamoré del dibujo, del soporte y de la idea de que toda una ciudad se podía transformar en un museo al aire libre cuando se acaba la vida de día, y de que, al mismo tiempo, cada negocio tenía la posibilidad de contar historias coloreadas a los paseantes nocturnos del barrio.

Como siempre tengo la cámara conmigo saqué una foto y, desde ese día, lo hago cada vez que me encuentro con un nuevo dibujo. A día de hoy tengo casi 1.300.

¿Por qué persianas y no grafitis en general?

Por las circunstancias y porque el soporte en persianas es muy particular.

Durante horas los dibujos pintados no existen. Solo aparecen de noche o en los días festivos. Además, los dibujos en sí son muy diferentes a los grafitis que puedes encontrar en murales, ya que en su gran mayoría, las persianas son el resultado de una colaboración decidida entre el dueño del negocio y el artista.

Tras el enamoramiento mútuo entre las persianas y tu persona ¿Qué es lo que te lleva a hacer una exposición sobre ellas? ¿Qué sientes al poder dar a conocer tales obras, por muchos desconocidas, al público?

Cuando recolecté 800 fotos de los grafitis, escribí a La Vanguardia tras el artículo publicado que hablaba sobre la prohibición de la Ordenanza Municipal a los negocios para pedir un dibujo en su persiana.

El Instituto del Paisaje Urbano y de la Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona consideraba y describía estos dibujos como una degradación visual. Así pues, comenté a la periodista que yo tenía 800 pruebas demostrando que las persianas no eran una degradación visual para el entorno sino, que al contrario, éstas eran “obras amigas” e inocentes hechas de colores, que daban vida y singularidad a nuestra ciudad y al arte de la calle. Me contestó entusiasmada y me aconsejo exponer estas fotos.

Escribí a diferentes sitios y me contactaron varios sitios, entre ellos el Espai Jove de Garcilaso. Así que, con la colaboración del colectivo Estar hART@, expuse las fotos de grafitis exclusivamente representando mujeres, ya que la temática por aquel entonces era la mujer, y surgió mUjEr: hermoso defecto de persianas !?. En julio salió otra exposición virtual, Persianas de Cine y la próxima exposición, ZaP ! – Ztreet Art on Persianas que se inaugurará en el Niu Art de Poble Nou en Septiembre.

Todas estas exposiciones tienen como objetivo dar a conocer al mundo el talento de los artistas de la calle y que se cambie la ordenanza que está en contra de ellas.

Algunos se preguntaran de dónde surgen tales obras de arte. ¿Cuál es la zona de Barcelona más propicia para cazar estas instantáneas de noche?

Afortunadamente, hay muchos barrios donde se encuentran persianas. En el centro por supuesto, pero también en Sants, Poble Sec, el Eixample, Gracia, Poble Nou, etc…

¿Has conocido alguna vez a algunos de los autores? Es más, ¿saben ellos que en breves algunas de sus obras serán expuestas en una galería de arte en forma de exposición?

Desde que empecé a hacer exposiciones, voy conociendo autores y me dicen que están contentos de ver que los dibujos viajan por el mundo y que se da a conocer su trabajo. Hay muy pocas ciudades donde el dibujo en persianas esté prohibido y por ello exigimos al Ayuntamiento que cambie la normativa en Barcelona.

Es por ello, que el día de la inauguración de ZaP!Picou pintara una pared en directo.

¿Qué crees de la autoría de los grafitis? ¿Tienen dueño esas expresiones urbanas o son patrimonio de la sociedad?

Otra etiqueta que no quiero ponerles. Creo que son ambos y es parte de su encanto.

Muchos afirman que los grafitis una vez expuestos en galerías pierden la esencia de ellos mismos, porque de alguna manera, quedan descontextualizados y pierden la magia del momento. ¿Qué tienes que decirles?

Me voy a repetir pero otra vez no quiero poner etiquetas y/o normas. Creo que el hecho de que sea un arte de calle no impide que conecte con otras formas y formatos de arte. Creo que es destructivo poner fronteras y normas cuando hablamos de creatividad porque es más bien eso lo que hace perder la esencia de un arte. La expresión artística sea cual sea necesita evolucionar sin limites.

¿Qué encontraremos en tu exposición? ¿Motivos por los que debamos ir?

Primero, conocer el Niu Art es en sí un buen motivo. Es un espacio esencial y necesario en Barcelona.

Esta vez la exposición es más bien sobre las diferentes temáticas que se encuentran en las calles de Barcelona. Mucha gente que vive en Barcelona no se da cuenta ni de la belleza ni de la cantidad de persianas que hay en esta ciudad. El día de la inauguración se proyectara la totalidad de la colección, 1300 fotos.

Una curiosidad. ¿Por qué esa forma tan extraña de escribir el nombre de la exposición con mayúsculas descolocadas y dobles signos de puntuación?

Las mayúsculas descolocadas no lo sé muy bien. Me vino así y me gusto pero no hay mucha historia detrás… El doble signo de puntuación es un guiño a la citación de un poeta machista inglés, John Milton, quién dijo, “la mujer es un hermoso defecto de la naturaleza”.

Barcelona como escenario

Imaginamos que habrás visto miles de grafiti por todo el mundo. ¿Aprecias rasgos característicos en los grafitis de Barcelona? ¿Diferencias respecto a los demás?

No puedo hablar de los murales porque no soy experta. He visto persianas dibujadas en otras ciudades del mundo pero, todavía, no tanto como en Barcelona. El grafiti de persiana es algo característico de Barcelona.

¿Qué es precisamente lo que te enamoró de Barcelona y te hizo quedarte en ella?

Me quedé por la circunstancias y porque me sentía bien a pesar de que Barcelona no es una ciudad fácil. Aún así, es una ciudad encantadora, ni demasiado pequeña, ni demasiado grande, al lado del mar, soleada, una mezcla de colores, de nacionalidades, mucho dinamismo cultural (demasiado dirán algunos)… El sol y el mar siguen allí pero a nivel cultural, el dinamismo esta cambiando y no de manera constructiva.

Un lugar, un sentimiento y una instantánea de Barcelona.

La carretera de las Aigües para encontrar la tranquilidad a un paso del caos de la Rambla.

Me fascina esta vista de la ciudad y su paseo permite ver las cosas con más perspectiva, a todos los niveles de la vida.

Finalmente, el grafiti como una forma de autoconocimiento y expresión. ¿Qué huella dejas tú en el mundo y que quieres transmitir al mundo con ello?

En esta historia de amor con las persianas, quiero seguir siendo un testigo privilegiado y un humilde mensajero de artistas de la calle, gracias a las fotos y espero en el futuro encontrar diferentes tipos de colaboración para desarrollarlo aun más y dar más colores a nuestras ciudades, porque de eso se trata.