#SMWBCN: “Empowering change through collaboration”

Bajo este epígrafe abrió ayer el Social Media Week. Un conjunto de conferencias, workshops, dinámicas que se llevarán a cabo en ciudades de todo el mundo como Berlin, Londres, Los Angeles, Vancouver, Hong Kong, Bogotá, Chicago,  Glasgow… y BARCELONA entre los días 24 y 28 de Septiembre con un fin: Explorar las repercusiones sociales, culturales y económicas de las redes sociales en nuestras vidas y, consecuentemente, en nuestra sociedad y forma de consumo.

Las temáticas de las conferencias girarán alrededor de las jornadas preparadas: Jornada de Emprendedores e Inversores (25 de Septiembre), Jornada Social Media Marketing (26 de Septiembre), Jornada Sociedad, información y tendencias (27 de Septiembre), Jornada Industrial cultural y entretenimiento (28 de Septiembre) y Jornada de Formación (29 de Septiembre).

Con más de 2000 personas registradas y con muchas de sus conferencias ya completas, el Social Media Week, además, ofrece a aquellos que no han podido asistir toda la programación en Streaming. Asiste virtualmente a lo que ocurre en todas las sesiones.

A continuación te dejamos con la conferencia que abrió ayer el  certamen: Crowfunding a cargo de  Jonàs Salàs, Co-founder y partner de la empresa Verkami, plataforma desde la cual  creadores independientes cuelgan sus proyectos para encontrar mecenas que los patrocinen.

Crowfunding: Do’s and Dont’s (Qué hacer y no hacer)

Ayer, día 29 de Septiembre, acabó el Social Media Week y, con ello una semana repleta de información acerca de los que pasa en internet, las redes sociales, como afectan éstas a nuestro día a día y como los dispositivos cambian para adaptarse a nuestras necesidades. También tuvimos la oportunidad de ver como jóvenes emprendedores apostaban por sus ideas y sacaban adelante proyectos financiados completamente mediante fuentes externas. ¿Quieres saber más? A continuación, te dejamos con un pequeño resumen de lo que pasó durante esos días.

¿Qué destacamos y extraemos de las jornadas propuestas?

@Jornada_Emprendedores_E_inversores #25 Sep

Ante tiempos de crisis, soluciones creativas. De las mayores crisis, han salido los mejores negocios, porque ya se sabe que no hay mejor estímulo que los contratiempos para sacar adelante un buen proyecto y sacar el máximo de él. A pesar de que Europa, al contrario de Estados Unidos, suele castigar el fracaso de un negocio con una desconfianza póstuma para invertir en nuevos proyectos, la crisis ofrece un amplio abanico a aquellos que tengan una idea innovadora pero que carezcan de medios para emprenderlo.

¿Cómo financiar esas ideas?

Sabemos que empezar es difícil, pero existen alternativas, como las que nos se presentan en esta jornada: Crowfunding, o, lo que es lo mismo, mecenazgo a gran escala y WAIRA (un proyecto que ayuda a los emprendedores con ideas a desarrollarlas y hacerlas rentables).

Emprender un negocio sí es posible

Ejemplo de éxitos: Fever (Aplicación mobile de guía personalizada de sitios nocturnos), AIRBNB (Turismo Social en residencias privadas), Go & Beyond (Internet gratruito a cambio de promociones en nuestras redes sociales), Yuilop (Llamadas y mensajería gratuíta a través de un guía de puntos Energy), @3Scale (Aplicación que permite procesador, monotorizar  y manejar tus Api’s), Bannanity (Comunidades de opinión en diferentes ámbitos).

@Jornada_Social_Y_marketing  #26 Sep

Si algo está claro es que nos encaminamos hacia un futuro multidispositivo, en el que encontraremos la integración y co-operación de diferentes servicios bajo una misma plataforma para conseguir la personalización y máximo engagement entre el público y la marca. Ya no vale con bombardear al usuario de información no relevante. El éxito de un plan de marketing  de las empresas pasa por apostar por una conexión cualitativa, en que el contenido sea atractivo creando experiencias de valor e, incluso, entreteniendo o enseñándoles algo.  ¿El reto? Conseguir  que los usuarios se conviertan en prescriptores  de la marca.

¿Los medios para hacerlo a través de aplicaciones (Social Media)?

Tenemos dos maneras. La primera, creando aplicaciones a través de las plataformas (API’s) que ponen a disposición otras aplicaciones como Facebook o Twitter,  aprovechando de esa manera todos sus canales y repercusión. O La segunda, creándola desde cero, como Fever o AIRBNB.

El éxito. ¿Qué conseguimos con las aplicaciones?

Para conseguir el objetivo deseado tenemos que tener claro ¿qué queremos conseguir con la aplicación y del Social Media; y si ésta acción va a ser una acción puntual o continuada en el tiempo, creando así una fidelización y una reputación de marca.

¿Por qué podemos fallar?

Los factores que pueden hacernos fracasar pasan por la falta de definición del proyecto o del tono y el contenido asociado a la marca. También hay que ser reactivo. Una vez que el consumidor responde a nuestros estímulos, hemos de saber cómo darle respuesta en un tiempo determinado y de forma cualitativa.

Curiosidades o aplicaciones revolucionarias del día:

Ejemplos: PAIR (Red social para dos personas. Diferencia con Whatsapp: Las dos personas pueden estar interactuando simultáneamente sobre la misma superficie: Tachando, dibujando…), Mobiceliac (permite a los celíacos saber que productos llevan harina a través de os códigos de barra de los productos), Nike Plus (permite medir los Kms recorridos y hacer un plan de ejercicio diario), About.me (Curriculum Online),  Foap (Fotógrafos amateurs), Scoopshot  (Reporteros amateurs para cubrir una noticia), HomeSnap (Puede valorar el precio de tu casa con tan solo una foto), WellDoc (Médicos e historias médicas en red).

@Jornada_Sociedad_Información_Y_tendencias #27 Sep

El ser humano es por naturaleza social. Necesitamos interactuar y comunicarnos con los demás. Somos informívoros y adictos a la redes sociales y eso se debe, precisamente, a nuestro carácter biológico. Desde la antigüedad nos reuníamos ya en las ágoras y mercados con el fin de interactuar e informarnos acerca de nuestro entorno. Luego con la consolidación de los mass media, dicha necesidad quedó cubierta, y el vacío creada pasó a llenarse con el consumismo. Actualmente, con las redes sociales hemos recuperado esa esencia nuestra tan característica e, incluso, la hemos llevado a su máximo exponente. Ya no nos comunicamos, tan solo, con la gente de nuestro alrededor sino que, ávidos de información, traspasamos fronteras a través de la pantalla. Ya no nos conformamos con ser simple espectadores. Queremos ser partícipes y en todos los ámbitos: social, político y económico; e indiscutiblemente influimos en ellos.  ¿Cómo y hasta qué punto? Es lo que descubrimos en esta jornada.

 ¿Podemos cambiar el mundo?

Las redes sociales han cambiado las reglas del juego. La comunicación unidireccional ha pasado a ser la democracia de todos en los que todos los agentes son capaces tanto de pequeños como grandes cambios. Muestra de ello, es la plataforma Change.org, mediante la que los usuarios ya han conseguido bastante éxitos en sus propuestas de cambio.

@Jornada_Industrial_Cultural_Y_entretenimiento #28 Sep

 Nadie se escapa de la repercusión de las redes sociales. Ni siquiera los medios de comunicación tradicionales (Mass Media) ni otros agentes de entretenimiento como videojuegos y cine. ¿Y como les afecta a ellos? A pesar de tener los efectos positivos mencionados ya anteriormente, las redes sociales en este caso concreto se convierten en un arma de doble filo. Pueden catapultar tanto un programa de poco presupuesto a la cima, como puede dinamitar la obra de alguien ya desde su creación. Para mediar con ellos, encontramos la figura del community manager, no siempre valorada, pero muy importante para acabar con “pequeñas crisis” antes de tiempo.  Paciencia, buen contenidorelación con los diferentes equipos, la obtención de buen material para explicar posibles problemas y tomar cierta distancia con el problema suelen ser los factores clave para salir bien parado.

Te recordamos que si deseas seguir algunas de las jornadas detalladamente puedes hacerlo vía Streaming.

Desde MarcaCondal esperamos que os haya gustado nuestra pequeña guía de las jornadas. ^^ Nosotros, desde luego, hemos disfrutado haciéndola. Os esperamos el año que viene con mucha más tecnología, muchos más dispositivos y con muchas más redes sociales.

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *