¿Team Building o Team Bonding?

En muchas dinámicas y actividades de grupo los “directores de marketing o RRHH” se confunden al escoger la actividad para el grupo.
En la amplia mayoría de casos se entiende que el Team Building trata de tareas físicas, movidas, deportes y con alto grado de esfuerzo. No es así, para ello entra en juego el Team Bonding, y a continuación vamos a explicar las grandes diferencias entre ambos.

TEAM BUILDINGteam-building-circle

· Se centra en los comportamientos y como estos tienen efecto en el desarrollo de un trabajo
· Ayuda a los integrantes a trabajar en equipo y a crear afinidades
· Desarrolla habilidades como la comunicación, la planificación, resolución de problemas y resolución de conflictos.
· Construye empatía y compasión
· Fomenta un cambio de conducta a largo plazo
· Ayuda a los trabajadores a construir conexiones genuinas entre ellos
· Se practica varias veces la misma actividad
· Da pie a debates y pensamientos más profundos

TEAM BONDING

· Se centra en actividades divertidas
· Une a los integrantes mediante el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo
· Ayuda a tener distintos puntos de vista de cada compañero
· Permite que los trabajadores “conecten” en un entorno diferente
· Por lo general, se trata de una actividad puntual
· Ayuda a los participantes a salir y relajarse del lugar de trabajo
· Fomenta que la gente se divierta unida

Por ello hay que plantearse ¿Qué consecuencias tendrán las actividades a posteriori en los puestos de trabajo?castellers

Ambos enfoques son válidos y tienen sus puntos fuertes. La principal diferencia es que el Team Building es un proceso a largo plazo que provoca un cambio de comportamiento, mientras que el Team Bonding tiende a ser a corto plazo, y una experiencia divertida.
Si estás buscando una fuerte cohesión y un cambio radical, la opción es el Team Bonding. Si en cambio, se está buscando crear raices y el cambio a largo plazo, entonces el Team Building ayudará a conseguir los objetivos.

Como organizador, puedes elegir la opción que mas se adapte a las necesidades concretas de tu empresa. Sin duda, la unión de grupo es una parte fundamental de la experiencia en el puesto de trabajo y está demostrado que aumenta la productividad del empleado en todas sus fases.

En Marca Condal, brindamos una lista de ideas que funcionan de maravilla en los eventos de cohesión que realizamos, siempre combinados con ocio y altas dosis de diversión:

· Team Cooking experience: Cocinar en equipo, arroces, tapas, pinchos, pasta, japonés, hindú o combinando con fenómenos televisivos como master chef. Una experiencia dinámica y atractivaActividades Team building Barcelona

· Team Circus: ¡Ha llegado la diversión al equipo! Montamos un circo vintage en todo su esplendor y con talleres circenses para los integrantes. Malabares, lanzador de cuchillos, funambulismo, trilería….¡Una auténtica fiesta en equipo!

· Lib Dub Experience: ¡Todos a bailar! El Lib Dub se trata de una actividad lúdica y de equipo que consiste en crear una coreografía conjunta, supervisada por profesionales del baile, para poder producir un video montaje final, que se estrenará en la cena de gala.

· Geocaching: ¿Quién encontrará antes el tesoro escondido?. Se trata de una actividad al aire libre, con grandes dósis de aventura y compañerismo, ya que el objetivo es hallar, mediante orientación y tecnología, el señuelo escondido en algún lugar de la montaña. Todo ello provoca empatía y generosidad con los integrantes del grupo.Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 23.43.59

· Cluedo a bordo: ¿Quién es quién? Trataremos de encontrar al culpable del tremendo crimen, organizados por equipos y a bordo de una goleta turca. Los personajes, caracterizados por actores profesionales, se encargarán de ir dando pistas a los integrantes y de desarrollar el trabajo en equipo y finalmente el desenlace.

· Castellers: ¡El cielo es la cima! Entre todos los compañeros se fabricará una increíble torre humana, simbolizando la fuerza del equipo y la consolidación de objetivos.

Ahora, ¿Cuál va ser tu próxima acción de equipo?