top of page

Conociendo a Héctor Rodriguez con New Magazine | Marca Condal

Founder & Head Office Marca Condal, Héctor Rodríguez: Un Millennial en el sector de los eventos

En un contexto de reinvención en el sector de los eventos, Marca Condal es una agencia de eventos corporativos y particulares exclusivos que nace en 2013 de la mano de Héctor Rodríguez.

Con sede en Barcelona y actuación a nivel nacional e internacional, esta empresa es un buen ejemplo de «emprendimiento millenial»: gestionada por un equipo joven y dinámico con ideas que se adaptan a los nuevos tiempos. Bajo el lema «Si un evento no se recuerda, no ha existido» ha conseguido seducir a grandes empresas: entre sus clientes figuran HP, Hard Rock Café y Google. Entrevistamos a su fundador y director.


fotosplantillamc-6

Naciste en 1986 y por lo tanto formas parte de la generación de los millennials. ¿Te sientes identificado con ella? ¿Por qué?

Depende de con qué parte de su descripción. Hay opiniones que sitúan a los millennials como una generación «malcriada que quiere cambiar el mundo» y yo no me considero malcriado, sino un afortunado que pese a la inestabilidad económica ha podido desarrollar sus sueños e inquietudes. Detrás de los millennials, nos encontramos personas con pensamiento propio y nuestra original manera de afrontar las situaciones. Como siempre la adaptación al medio es lo que marca la diferencia, considero que en mi caso ha sido la clave. He conseguido adaptarme al medio de una generación anterior aportando el aire fresco y el dinamismo de la juventud. ¡Viva las nuevas ideas!

«Detrás de los millennials, nos encontramos personas con pensamiento propio y nuestra manera original de afrontar las situaciones´´

¿Qué te llevó a crear tu propia empresa?

Hay una frase de Steve Jobs que me marcó en su día: «Si tu no trabajas por tus sueños, habrá otro que te pague para que trabajes por los suyos». Crear Marca Condal formó parte de una evolución personal, le tengo tanto cariño que la considero mi «amiga», aunque no sea algo «vivo», me ayuda a superarme día a día y crecer. Sin duda, hay personas que no consiguen nunca ese cometido, por eso le tengo tanto aprecio. No he nacido para que me manden. Cada uno debería conocer su posición, al fin y al cabo todo se basa en cadenas de mando y prefiero tener el control absoluto sobre lo que hago.

Vuestros eventos se salen de los habitual. ¿Cuál es el objetivo?

Si un evento no se recuerda, es que no ha existido. Sin duda el evento es la herramienta de marketing más poderosa y eso lo aprovechamos al 150%. El objetivo principal es hacer que nuestros clientes crezcan en el ámbito de los eventos, que vayan más allá con nuevas herramientas, temáticas y sensaciones. Hay que mirar el evento siempre como inversión y no como gasto, también es una de las premisas que inculcamos a nuestros clientes. Por supuesto, a raíz del objetivo principal surgen otras diferencias que nos hacen especiales: pocos clientes y muy cuidados, una rotación de temáticas alta, cuidado absoluto de la imagen corporativa para el cliente y personalización al detalle. Lo mejor es el tiempo que nos queda para aprender.

¿Cómo crees que serán los eventos corporativos del futuro?

Tendrán una base tecnológica muy fuerte y sólida. De hecho, nosotros ya estamos apostando por temáticas futuristas: robots en eventos, hologramas, mappings interactivos… Además creo que los eventos del futuro basarán gran parte de su cometido en volver a «conectar´´a las personas asistentes, conectarlas al mundo real, sirviendo como una burbuja en la que se dejan de lado (según para qué tipo de evento) los móviles, twitter, aplicaciones y las pantallas en 3D. Sin lugar a dudas se seguirán haciendo reuniones, convenciones, meetings, coffee breaks y cocktails, pero nosotros estaremos siempre del lado de ir un paso más allá. Al fin y al cabo, tiene que haber gustos y presupuestos para todos.

Hay estudios que hablan sobre cómo los millennials estáis revolucionando el management, ¿Crees que a medida que lleguéis a puestos de poder vais a cambiar ciertas dinámica laborales? ¿En tu empresa ya lo estáis haciendo?

Exactamente. Marca Condal, tras hacer un estudio de la respuesta de clientes y la productividad, hemos decidido que los viernes no es rentable trabajar. ¡Y no lo hacemos! Trabajar en el sentido «laboral» de la palabra, ya que en nuestro sector, quieres o no estás siempre conectado.

Respecto a los horarios, estamos muy a favor de adoptar las medidas nórdicas, peor deberían ser generalizadas para que surtieran un efecto global. En el management también se han de cambiar algunos aspectos. Creo que es esencial dar más rienda suelta a la imaginación e ideas del staff. Más de una vez un alumno en prácticas laborales ha dado con la mejor idea de un evento innovador.

Para ti la vida profesional y la vida personal… ¿Son dos dimensiones separadas?

En mi caso es totalmente complementario, la familia me ayuda a desconectar y a nutrirme de cosas positivas para el trabajo. Marca Condal me ayuda a tener un proyecto personal e intransferible, una experiencia día a día que no se paga ni con 1001 másters que se hagan. Desde que hace 2 años nació Mario he intentado amoldar mi manera de llevar la empresa a él, y no al revés como hace mucha gente. Un día que no puedo ir a buscarlo al cole es un día más triste. De momento he contado 4 días en los que me ha sido imposible y espero que no crezca mucho el número. ¡No está mal!

Si tienes que hacer un viaje ¿a qué o quién recurres para organizarlo?

Existen 3 tipos de viaje para mí: con amigos, con familia y los importantes. No me refiero a que los dos primeros no sean importantes, pero me refiero a viajes tipo «Luna de Miel», «viajes especiales de pareja», «viajes sorpresa»,…

Para estos casos siempre recurro a un especialista, una agencia de viajes que esté especializada en el tipo de viaje «importante». Para el resto de viajes, me encanta planearlos yo, me sale la vena organizativa.

Una vez llegas al destino, ¿qué es lo que más valoras?

La gente y la comida. Se palpa enseguida la amabilidad de un destino por su trato, sonrisas, ayuda o el feeling que te transmite. Respecto a la comida, soy de «buen comer» y creo que es uno de los mayores placeres de la vida, valoro mucho el poder comer bien en un destino elegido.

¿Qué papel tiene la tecnología en tu vida?

En el aspecto profesional, Marca Condal ha nacido gracias a la tecnología y a la web, así que lo es todo. En el ámbito personal, para qué nos vamos a engañar, forma parte del 60% de mi tiempo y mi vida. No quiero cambiarlo, ya que me encanta la tecnología, pero sí quiero aprender a controlarlo.

bottom of page