top of page

Fitur Mice. Primer paso para la reactivación del sector

El evento Fitur MICE, avancemos con el futuro.

Ha sido una semana intensa tras Fitur Mice y posteriormente Fitur 2021 en Madrid. Después de tantas citas, contactos, ideas y propuestas es básico poder hacer un resumen de lo vivido, lo que más nos ha impactado y lo que nos guardamos para trabajar durante todo el año en forma de contactos y posibilidades para la reactivación del sector eventos.

Llegamos al Hotel Emperatriz Barceló, por delante 2 jornadas de Fitur MICE, sección de la feria dedicada al sector de eventos y reuniones de empresa al que hemos sido invitados como Hosted Buyer. Básicamente debemos escuchar la oferta concreta del proveedor para ver cómo puede encajar con nuestros servicios y de esta manera aumentar la oferta a nuestros clientes. Durante esa primera jornada, con la feria aún por empezar, ya dan comienzo los contactos, en la cena en el Hotel Wellington en el que se presenta la feria por parte de Madrid Turismo, Convention Bureau e Ifema. Todo el Speech y el idioma del evento es en Inglés, ya que muchos hosted buyers vienen a conocer servicios MICE en España. La cena y el protocolo está marcado por el COVID, aunque con medidas mucho más laxas que meses atrás, eso ya indica el cauce que seguirá toda la feria.









Lo más interesante de nuestro Fitur MICE

FITUR MICE es un espacio propio para la celebración de reuniones en un ambiente para establecer contactos y generar negocio. El programa ofreció a los expositores una agenda de citas preestablecidas con directivos de empresas, rigurosamente seleccionados según su criterio de agenda. En este evento se dio la bienvenida a los más de 100 participantes de 21 países. En nuestro caso, tuvimos la oportunidad de reunirnos con proveedores orientados a los eventos de empresa y corporativos, de tal modo poder hacer crecer nuestro abanico de posibilidades hacia nuestros clientes, sobretodo centrado en público nacional.

Empezamos el día chequeando los test COVID para vincularlos a la entrada de FITUR MICE, que este año se ha basado en un sistema de citas rápidas en el que vas conociendo en un máximo de 15 minutos lo mejor de cada destino, proyecto o proveedor.



En concreto empezamos por la Sierra de Guadarrama, que nos ofreció unas actividades especiales para empresas y team building corporativo orientadas a la fauna y flora, como por ejemplo, pastoreo para empresas, recolección de miel y visitas especiales a ganaderías. Luego pasamos a conocer a IFEZA, de la provincia de Zamora, que nos brindó la posibilidad de conocer la tradición espectacular de semana santa con velas y oscuridad para una experiencia corporativa especial, también el avistamiento de lobos, el espacio Fermeseille y la Hacienda Zorita.









Seguidamente pasamos a conocer al Hotels Mon, grupo Familiar en Mallorca que se dedica a los hoteles de lujo en la isla. Obtuvimos algunas ideas interesantes sobre espacios como Sa Fortalesa en Pollença, las posibles actividades para empresa en barco antiguo y su zona privada en la azotea de su hotel de 5 estrellas. También conocimos de primera mano FIBES en Sevilla y la modernización que han llevado a cabo para eventos de gran formato y tecnología para albergar congresos y convenciones.








También conocimos las posibilidades que nos ofreció Gran Canaria Convention Bureau y su destino. Dispone de una zona de cráter para incentivos corporativos y también un jardín botánico muy bonito para posibles cenas al aire libre. En el casco antiguo encontraremos rincones para cenas de empresa, además en todas sus compras, solo se contempla el 7% de impuestos. Nos explicaron acerca del rincón y taller de surf para empresas en playa de las canteras. También se puede organizar carnaval corporativo y montar una carroza propia de empresa. Tras pasar por el ritmo isleño, fuimos a conocer a la Noche Madrileña, nos mostró cómo sería la experiencia de vivir la noche y movida madrileña. Ideas y conceptos rompedores con locales con Show burlesque para empresas y combinar deporte y ocio gracias a que dispone de un local con Paddle para hacer un torneo de este deporte tan de moda en formato nocturno con música y Dj. Cuenta además con varias salas de conciertos.








Después de la noche, nos interesamos por el día. Fuimos a conocer a los chicos del Convention Bureau de Madrid, nos propusieron algunas ideas para eventos y venues originales en la capital. Nos enteramos de que en breve abre el Hotel CR7, concretamente en Junio de 2021, también el Hotel Mandarin Oriental Rich y el Hard Rock Café hotel madrid. Nos estuvieron contando de incentivos para empresas originales, como actividades madrid artesaro, centrándose en crear una actividad para empresas que les acerque al Madrid centenario y km cero. También nos detuvimos a escuchar las posibilidades en venues exclusivos y originales como la Estación de Chamberi fantasma y las mejores vistas de Madrid en hoteles, que serían las del Hotel RIU Plaza.







Tocaba irse un poco más al sur, en este caso a conocer a Extremadura Convention Bureau con ideas y conceptos muy interesantes como el Astroturismo en Badajoz, venues increíbles como el Jardín de las delicias en Cáceres, la actividad para empresas con el barco privado en el tajo, la actividad en la dehesa de toros, la Siberia de extremadura o el teatro de mérida. También destacar el Centro Internacional deportivo de Extremadura.







Tras pasar por Extremadura, nos fuimos a Segovia a conocer a la Real Fábrica de Vidrio La Granja en Segovia. Dentro de ella se pueden crear experiencias corporativas relacionadas con el vidrio, cenas en el museo para empresas o una gymkhana teatralizada por los interiores que albergan tanta historia. La Real Fábrica de Cristales actual fue construida entre 1770 y 1784, y se ubicó en las afueras del Real Sitio, previniendo el temor a que pudiera originarse algún incendio. El principal objetivo era abastecer de objetos suntuarios los Palacios y residencias reales de forma que pudiera emularse el lujo de los Palacios de la Corte europea sin necesidad de recurrir a costosas importaciones.







Siguiendo con nuestras citas, fuimos a conocer a la asociación de Campos de Golf de Madrid, nos explicaron que además de disfrutar de un día de golf, podemos organizar campeonatos de golf corporativos. El mejor para este tipo de acciones es el Real Sociedad Hípica de Golf. Otros campos disponen de alojamiento como el Club retamares. Otra visita destacada la tuvimos con IMTUR de Córdoba, que nos explico las cualidades MICE que existen en la provincia, como la mezcla única de culturas pasadas con romanos, judíos, musulmanes y cristianos. Destacamos los eventos en Los Patios, que también se puede llevar al campo corporativo. Para eventos exclusivos se puede llegar con Charter privado al aeropuerto, ya que no cuenta con vuelos regulares. El palacio de congresos está dentro de un edificio patrimonio de la Unesco, un punto diferencial.







Del sur pasamos un poco más al norte, un cambio de aires para visitar a Turismo de La Rioja, en el que conocimos grandes ideas para grupos corporativos que quieran dejar huella mezclando vino, camino de santiago y la cuna del castellano. Nos explicaron la posibilidad de realizar actividades relacionadas directamente con el vino para empresas, como ser viticultor por un día en las grandes bodegas del vino riojano. Algunas anécdotas para eventos corporate, cómo tener un restaurante Michelin en el pueblo menos habitado del mundo, la venta de moncalvillo. Además de contar con alojamientos únicos como el palacio de Tondon en Briñas o el Hotel Casa Grande en Grañón.







Aún nos quedaba mucho por conocer y nos acercamos a Turismo de Oviedo y también Turismo de Asturias, en el que nos sorprendió gratamente como «Ciudad más limpia de europa» según el premio escoba como comentaron. Además de tener grandes cualidades para eventos de empresa mezclando historia y espacios únicos. Oviedo se define como el origen del camino de Santiago, también se celebra el campeonato mundial de queso y existen actividades empresariales relacionadas con la actividad del queso en cuevas famosas como pueden ser Cabrales o Gamoneu. También para eventos corporativos podremos hacer una actividad de elaboración de sidra asturiana y después dormir en una casona asturiana, como puede ser el hostal 3 cabos para empresas.







Asturias nos sorprendió gratamente por actividades tan peculiares como los baños de bosque, talleres y actividades para empresas en las minas visitables como Pozo Sotón, experiencias gastronómicas en un pueblo recóndito llamado Bulnes al que sólo es accesible con tren. También hay cabida para el lujo y la experiencia con espacios como el Pueblo Astur Ecoresort de lujo o el Hotel Tierra de Agua dentro de un parque natural.






Volvemos a casa con el ánimo reconfortado por ver a un sector que vuelve a andar de nuevo, también por haber aprovechado al máximo cada una de las citas que hemos tenido, exprimiendo al máximo lo que cada destino o proveedor nos podía ofrecer. En Marca Condal nos encanta lo diferente, vivimos para ofrecer experiencias únicas a nuestros clientes corporativos y empresas que buscan diferenciarse y sin duda, empaparse de otras visiones, aunque sea mediante citas exprés, siempre es positivo. Esperando que este sea uno de los pistoletazos de salida para nuestro sector, tan castigado por la pandemia, y que finalmente sea la luz al final del túnel.

bottom of page